Menu
PHE Latinoamerica

La mejor manera de aprender es jugando

Felicitaciones a los ganadores de este año: Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, quien obtuvo el primer lugar en la categoría “Exprésate por tu colegio” y el Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro de Buin ganador en “Suma por tu colegio”.

Con entusiasmo, alegría y sobre todo con muchas ganas de participar, se realizó la octava versión de las Olimpiadas del Saber, donde alumnos de ocho colegios demostraron sus conocimientos en lenguaje y matemáticas. Ellos fueron seleccionados entre 45 establecimientos que forman parte del Programa Haciendo Escuela de Falabella.

El evento se llevó a cabo en el Teatro Mori de Parque Arauco, donde llegaron los 40 alumnos – acompañados de profesores y compañeros de cursos – que representaron a sus colegios en esta educativa y entretenida competencia.

“Participamos con mucho nerviosismo, pero también emocionados, en las pruebas previas para poder clasificar. Creemos que vamos a ganar porque nos preparamos haciendo facsímiles con 200 preguntas”, comentó feliz el grupo de alumnos seleccionado para “Sumate por tu colegio” del colegio Santa María de Puero Montt.

Según contó la Gerente de Gestión de Responsabilidad Social y Programa Haciendo Escuela de la Falabella Retail, Pamela Lagos – este año además jurado de la competencia – en esta versión las Olimpiadas del Saber tuvo novedades. “Quisimos que por primera vez el público presente también participara, por lo que a través de tecleras ellos pudieron contestar, al mismo tiempo que los concursantes, cada una de las preguntas de ambas categorías y al final obtuvieron premios las 10 primeras respuestas correctas”.

En tanto, Rosa Eyzaguirre de Fundación Educacional Barnechea, destacó que la manera en cómo los alumnos han superado su nivel de aprendizaje desde que se iniciaron las Olimpiadas del Saber hace 8 años. “Hemos ido acercando el contenido de las preguntas a los intereses de los alumnos, de manera que exista un mayor interés en participar y sea más lúdica la forma de aprender”.
Por su parte, el miembro del jurado y director de Asesorias de Aptus Chile, Franco Dagnino señaló que las Olimpiadas del Saber es una gran oportunidad de aprendizaje. “Me parece que instancias como estas son muy positivas para motivar a los alumnos y alumnas para aprender, todo lo que sea por apoyar el conocimiento siempre es un aporte”.

Los primeros participantes fueron los equipos de sextos básicos, quienes demostraron sus habilidades en lenguaje en la categoría “Exprésate por tu colegio”. Los seleccionados fueron Escuela República de Italia de Concepción; Colegio Leonardo Da Vinci de Las Condes; Escuela Básica Carlos Condell de la Haza de Estación Central y Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas, el que resultó ser el ganador.

Luego les tocó el turno a los séptimos básicos que participaron en la categoría “Suma por tu colegio”. Ellos eran de Escuela Vicente Sepúlveda Rojo de Copiapó; Colegio Juan Pablo Duarte de Providencia; Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro – Buin y el Colegio Santa María – Puerto Montt, el que obtuvo el primer lugar.

Al final de este entretenido evento donde no sólo participaron los niños seleccionados, sino también los asistentes, se llevo a cabo la premiación.
Patricio Galindo, alumno participante del Liceo Juan Bautista Contardi (Primer Lugar en Exprésate por tu colegio”), señaló sentirse muy feliz con lo logrado. “Me siento bien y quiero agradecer a mis compañeros, porque hicimos un buen equipo y todos juntos ganamos el primer lugar”.

Mientras que Ingrid López, alumna del Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro, manifestó sentirse muy orgullosa. “Pusimos mucho empeño, por lo que estoy muy emocionada de haber obtenido el primer lugar en Súmate por tu colegio”.

Resultados

En la categoría de lenguaje: Exprésate por tu colegio (6° básicos)
1 – Liceo Juan Bautista Contardi – Punta Arenas
2 – Colegio Leonardo Da Vinci – Las Condes
3 – Escuela Básica Carlos Condell de la Haza – Estación Central
4 – Escuela República de Italia – Concepción

En la categoría de matemáticas: Suma por tu colegio (7° básicos)
1 – Liceo Polivalente Moderno Cardenal Caro – Buin
2 – Colegio Santa María – Puerto Montt
3 – Colegio Juan Pablo Duarte – Providencia
4 – Escuela Vicente Sepúlveda Rojo – Copiapó