Menu
PHE Latinoamerica

Una final llena de emociones

Del Colegio al Municipal 2016

El jueves 13 de octubre se celebró la tercera versión de la gran final del concurso musical, “Del Colegio al Municipal 2016”. El primer lugar fue para el Liceo Juan Bautista Contardi de Punta Arenas y sus 20 representantes de 7° básico a IV° medio.

Nicole Cornejo, alumna del colegio triunfador, se mostró muy entusiasmada por el premio. “Lo único que quiero es conocer el Teatro del Lago en Frutillar. Tres días de pasantía junto a mis amigos será increíble. Nos preparamos mucho para esto, fue un gran trabajo en equipo y estamos muy felices”. Su profesor de música, Enrique Veiga, señaló que al principio fue bastante difícil lograr la armonía, sin embargo, “lo conseguimos. Aquí estamos, y más que orgullosos”, enfatizó.

El segundo puesto fue para el Liceo Municipal Simón Bolívar de Las Condes. “Exploté de la emoción, ha sido una muy linda experiencia. La sensación que tenemos es de una satisfacción total”, contó Natasha Reyes, alumna de II° medio.

Por otro lado, las medallas del tercer lugar se fueron a Melipilla con el coro del Liceo Gabriela Mistral, formado por 14 alumnos y dirigido por el profesor Benjamín Cáceres.
Los diez finalistas pertenecientes a colegios apadrinados por el Programa Haciendo Escuela a lo largo de todo Chile, se presentaron en el escenario más importante de nuestro país frente a un teatro repleto de alumnos, apoderados, profesores y representantes de Falabella.

El jurado estuvo compuesto por Sandro Solari, gerente general corporativo SACI Falabella, Juan Luis Mingo, gerente general Falabella Retail Chile, Ángela Largo, cantante lírica, Mario Córdova, crítico y conferencista de música clásica y ópera y, Juan Pablo Villarroel, director de la camerata vocal y del coro sinfónico de la Universidad de Chile.

Juan Luis Mingo dio la bienvenida a los participantes y asistentes e invitó a los niños a soñar “Este escenario ha recibido a hombres y mujeres de todas partes del mundo que han hecho realidad sus metas. Ustedes también pueden lograrlo. Muchas felicidades por estar acá”, señaló.
Por su parte, Juan Pablo Villarroel manifestó que era una “bendición” ver a todos estos niños cantando, mientras hay tantas otras distracciones. “Es necesario recalcar todos los valores que hay detrás del canto. El trabajo en equipo, el esfuerzo, la perseverancia, las horas de ensayo. Es maravilloso”.

Para la directora del Liceo República de Italia de Chillán, Isabel Arroyo, el concurso va más allá de encontrar buenas voces dentro de su colegio. “Esto no es solo cantar. Los alumnos deben trabajar su memoria, autoestima, perseverancia, trabajo en equipo, frustración…es algo integral y, para nosotros, muy valorable”.

Alfonso Rojas, alumno de 4° básico de la Escuela Básica Arturo Alessandri Palma de Ovalle, contó que para él ya era un premio estar en la final, ya que nunca pensó en pertenecer a un coro. “Cuando el profesor me hizo cantar, me sorprendí, ya que no sabía que cantaba bien. Cuando lo hago me siento libre; cierro los ojos y siento que puedo lograr lo que me proponga”.

Cabe destacar que el profesor del establecimiento de la región de Coquimbo, Ricardo Jara, recibió de manos del gerente de recursos humanos de Falabella Retail, Cristián Carvajal, una mención honrosa por el gran entusiasmo demostrado durante el tiempo de trabajo con sus alumnos.

Todos los coros de los colegios que participaron, tanto en la preselección como en la final, se prepararon por más de cinco meses con monitores especialistas en música.
El Programa Haciendo Escuela felicita a las más de 15 escuelas inscritas en esta gran iniciativa, a los 10 finalistas y sus ganadores, invitándolos desde ya, a prepararse para el próximo año en una nueva versión del concurso “Del Colegio al Municipal”.